MÉXICO D.F.,
Más de 60 expertos en bioética -entre médicos, biólogos, juristas, académicos y filósofos- suscribieron la Declaración de Guanajuato, respaldando a Costa Rica frente a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por prohibir la fecundación in vitro en su legislación.
El documento, suscrito en abril de 2013 en Guanajuato (México), pone en evidencia las "deficiencias de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos" en el caso de Costa Rica, criticando "las imprecisiones científicas y jurídicas de la sentencia".
En diciembre de 2012, la CIDH condenó a Costa Rica por prohibir en su legislación la fecundación in vitro (FIV), y abrió con su sentencia las puertas al aborto en toda América Latina, al asegurar que "el embrión no puede ser entendido como persona" y redefinir arbitrariamente la concepción, asegurando que esta "tiene lugar desde el momento en que el embrión se implanta en el útero".
"En virtud de sus deficiencias", señalaron los expertos, la sentencia de la CIDH "no puede considerarse como un antecedente legítimo para el tema de la regulación legal de la Fecundación in vitro , ni para algún otro tema relacionado con la misma".
Los firmantes de la Declaración de Guanajuato subrayaron que "la vida del embrión humano es, desde el principio humana, pues su naturaleza no se modifica o perfecciona en razón de su crecimiento, desarrollo o suficiencia".
"En consecuencia, merece desde el principio, la protección que ofrecen los derechos humanos. De la misma manera en que actualmente se reconocen los derechos de los niños, de las mujeres, de las personas con discapacidad, etcétera".