MADRID,
La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) reconocerá este viernes con el Premio a la Defensa de la Libertad Religiosa en el Mundo a la empleada de British Airways Nadia Eweida que fue despedida por llevar un crucifijo al cuello y a la que el Tribunal Europeo de Estrasburgo dio la razón.
El galardón, que reconoce su "lucha contra la discriminación religiosa en el mundo occidental", se entregará en el marco de la III Jornada sobre Libertad Religiosa que organiza AIN y que tendrá lugar este viernes a las 4:00 p.m. en la Universidad CEU San Pablo de Madrid.
El caso de Nadia Eweida, cristiana copta de Reino Unido, saltó a los medios cuando el 14 de enero de 2013 el Tribunal Europeo de Estrasburgo dictó sentencia a su favor en la demanda interpuesta a British Airways al haberla despedido por llevar una cruz en su cuello. La aerolínea alegaba que llevar un crucifijo perjudicaba el concepto de marca de la empresa.
La Corte sostuvo que "los tribunales no respetaron el equilibrio entre el deseo de la demandante de manifestar su creencia religiosa y el deseo de su empleador de proyectar una imagen corporativa determinada". Asimismo, la sentencia subraya que "otros empleados de la aerolínea británica habían sido autorizados a usar prendas religiosas como turbantes o hiyab, sin ningún impacto negativo sobre la imagen de British Airways".
La aerolínea ofreció a Eweida un trabajo como administrativa donde "no tendría que llevar uniforme ni tendría contacto con clientes", a lo que ella se negó. Finalmente, la demandante volvió a su puesto de trabajo en febrero de 2007 cuando la compañía cambió su política para permitir la exhibición de símbolos religiosos.
Arzobispo de Bukavu defiende derechos humanos y la paz