CARACAS,
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), hizo este jueves un nuevo llamado a la reconciliación y para que cese la represión y la violencia contra los trabajadores públicos, muchos de los cuales están siendo despedidos por haber votado por el candidato opositor Henrique Capriles.
"Hacemos nuestra la petición de la mayoría de los venezolanos para que cesen la represión, el hostigamiento, el acoso y despidos injustificados de los empleados públicos y la violencia por razones políticas. Opinar en contra o disentir del proyecto oficial no deben ser motivos para temer la pérdida de la libertad, el puesto de trabajo, la vivienda o cualquier otro derecho ciudadano", expresaron los obispos.
El Episcopado reiteró que tras las elecciones del 14 de abril el país quedó dividido "en dos mitades prácticamente iguales". Sin embargo, más que enfrentamientos, debe prevalecer "el respeto y la justicia (…), dejando a un lado la prepotencia y el fanatismo, los prejuicios y las acusaciones infundadas".
"Los agudos problemas del país, -la violencia diaria, callejera o política, la inseguridad, la deficiencia de los servicios públicos y la crisis económica-, requieren ser afrontados desde el entendimiento entre las partes, pues ninguna de ellas es autosuficiente por sí sola para resolver los problemas del país", indicó.
Asimismo, condenaron las agresiones físicas contra algunos diputados de la oposición en la Asamblea Nacional. "Son un acto de violencia que causa tristeza y vergüenza. ¡Venezuela no se merece espectáculos tan bochornosos! Hechos como estos desnaturalizan la identidad del Parlamento y ponen en riesgo un ámbito esencial de diálogo, discusión y propuestas en una sociedad democrática", advirtieron.
En ese sentido, los obispos rechazaron también "la criminalización de la protesta pacífica consagrada en la Constitución" y exigieron dejar de lado las "falsedades, mentiras o medias verdades". Además recordaron el llamado del Papa Francisco para que en Venezuela se establezca "un diálogo basado en la verdad, de reconocimiento mutuo, en la búsqueda del bien común y el amor por la nación".