LA HABANA,
Las Damas de Blanco informaron que este domingo un grupo de sus miembros fueron golpeadas dentro de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, en Palma Soriano, Santiago de Cuba, por agentes del Gobierno como represalia por haber denunciado ante el Parlamento Europeo que en la isla se violan los derechos humanos.
"Entraron a golpearnos dentro de la iglesia. Estaban sentados en los bancos ofendiéndonos", señaló Taimí Vega, una dama de blanco que ingresó al templo luego de ser golpeada por una turba que, tal como denunciaron los opositores, son agentes enviados por el régimen comunista. En el video difundido por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), se ve cómo Vega cae sobre las escaleras cuando intenta escapar de la turba.
Por su parte, la dama de blanco Yenisel Rodríguez dijo que "personas dentro de la iglesia nos apoyaron". "El padre de Palma estuvo todo el tiempo con nosotras (…) incluso se montó en la guagua (bus del Ministerio del Interior) que los represores nos tenían preparada para sacarnos de allí", relató.
Las Damas de Blanco han denunciado que estos hechos, que se repiten todos los domingos en diferentes partes de Cuba, son realizados por agentes del Gobierno para impedir que vayan a las iglesias a participar de la Misa dominical.
Por su parte, Denia Fernández denunció que los agresores "no se quisieron identificar" y ante la violencia "lo que hicimos fue levantar las manos y decir que éramos pacíficas. Aún así nos fueron dando golpes desde la loma que íbamos subiendo hasta la guagua. Allí nos cayeron mujeres -que ellos dicen que son del pueblo, pero son policías también (…)-. Nos arrastraron por el suelo, nos arañaron, nos dieron golpes con sombrillas".
Se trata de represalias