LA HABANA,
Luego de ocho años de espera, el movimiento pacífico de las Damas de Blanco pudo recibir el Premio Sájarov a la libertad de conciencia que el Parlamento Europeo les otorgó en 2005, pero que no pudieron recoger entonces porque el Gobierno comunista no les dejó salir de Cuba.
El premio fue entregado este martes por el presidente del Parlamento Europeo, Martín Schulz, a la actual líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, quien estaba acompañada por Belkis Cantillo Ramírez y Laura Labrada Pollán, hija de la fundadora Laura Pollán, quien falleció en 2011. Además se guardó un minuto de silencio en honor al líder fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, fallecido en julio de 2012 en circunstancias no esclarecidas.
Durante la ceremonia, Schulz aseguró que este movimiento, nacido durante la ola represiva de 2003, es "el símbolo de la resistencia contra el Gobierno cubano. Miles y miles de cubanas las apoyan fuera y dentro del país". "Todos anhelamos el día en que los cubanos puedan hablar libremente. Ese día va a llegar", añadió.
En respuesta, Laura Labrada afirmó que el objetivo de las mujeres es "una Cuba con los mismos principios de tolerancia y democracia que anima la Unión Europea".
"Mucho queda aún por hacer para alcanzar nuestro objetivo, que no es más que una Cuba gobernada por los mismos principios de democracia y tolerancia que animan a la Unión Europea, por eso resulta de gran importancia nuestra presencia hoy en este lugar", añadió durante la ceremonia realizada en Bruselas (Bélgica), sede de la Eurocámara.
"Somos mujeres activistas para los derechos humanos. Somos una y somos muchas. Hemos sido golpeadas insultadas y vejadas", recordó.