MONTEVIDEO,
Con 23 de 31 votos posibles, el Senado de Uruguay aprobó la ley que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo y regula las condiciones para que adopten menores. Ahora el proyecto pasa a diputados para su ratificación o rechazo. El proyecto vuelve a la Cámara Baja, que aunque ya lo aprobó en diciembre de 2012, regresa allí porque el Senado le hizo algunas modificaciones.
Los senadores del Frente Amplio, el partido del gobierno de José Mujica, –que también promovió fuertemente el aborto a pedido que ya ha sido despenalizado, pese a que una gran mayoría de médicos se opone a realizar este procedimiento– apoyaron todos el proyecto; mientras que el Partido Nacional y el Partido Colorado dieron libertad de acción a sus miembros.
"¿El Estado va a meterse en nuestros dormitorios? Acá hay un tema profundo de libertades. No debería haber prohibición ni de raza ni de edad ni de sexo", dijo el senador oficialista Rafael Michelini, según señala la agencia Reuters.
El texto aprobado por los senadores señala que "el matrimonio civil es la unión permanente, con arreglo a la ley, de dos personas de distinto o igual sexo" y modifica varias normas del Código Civil para igualar al matrimonio natural con el que contraigan personas del mismo sexo.
Se prevé que los diputados votarán este texto la próxima semana.
El domingo y en su homilía de la Misa de Resurrección, el Arzobispo de Montevideo, Mons. Nicolás Cotugno, pidió a los legisladores católicos que actúen "a conciencia" y que rechacen el proyecto en cuestión.