LIMA,
Diversos expertos de salud y en derecho criticaron la reciente recomendación a Perú, hecha por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para que "revise" su normativa sobre el aborto, sugiriendo supuestos en los que "debería permitirse abortar". La recomendación se da solo días después de la multitudinaria Marcha por la Vida realizada en Lima en donde 100 mil personas dijeron sí a la vida y no al aborto.
No solo Lima salió a las calles en defensa de los no nacidos, también hicieron lo propio miles de personas en las ciudades de Arequipa, y Cusco. El sábado 6 de abril será el turno de Piura, al norte del Perú.
El informe del comité de la ONU fue presentado el 28 de marzo, y recomienda al Perú "que revise su legislación sobre el aborto para que incluya excepciones adicionales en caso de embarazo resultante de una violación y un incesto. Debería permitirse abortar en esos casos porque esos abortos se practican de todas formas, pero de forma clandestina, ilegal e insegura".
Perú, de acuerdo a este documento, "debería adoptar un protocolo nacional que regule la práctica de aborto terapéutico".
En declaraciones al diario peruano El Comercio, el experto constitucionalista Víctor García Toma subrayó que esta recomendación puede ser desestimada por el gobierno peruano pues "no tiene carácter vinculante", además resaltó que "esta sugerencia no encaja, en modo alguno, con lo que dice nuestra Constitución en cuanto al principio del derecho a la vida".
Por su parte el médico y ex presidente del Consejo de Ministros de Perú, Luis Solari, criticó que "¡la propia ONU está violando la Convención de Derechos del Niño y la Convención Americana de Derechos Humanos!".