MADRID,
Los médicos, en cumplimiento de las políticas del hijo único, han realizado en total 530 millones de abortos y esterilizaciones desde que comenzaron las políticas de planificación familiar y del hijo único en 1971, según muestras los datos del Ministerio de Sanidad de China citados por el periódico Financial Times.
Desde 1971, con la entrada en vigor de la política del hijo único, se han practicado 336 millones de abortos y 196 millones de esterilizaciones. En este último caso, tanto en mujeres como en hombres. Además, se han distribuido un total de 403 millones de aparatos intrauterinos para impedir la fecundación.
El Gobierno ha calculado en anteriores ocasiones que si no hubiera comenzado a aplicar las políticas de control de natalidad, el país tendría 400 millones más de personas, desde los actuales 1.300 millones.
Financial Times ha indicado que, en Estados Unidos, desde 1973 –cuando el Tribunal Supremo legalizó el aborto– se han practicado 50 millones de abortos, en una población que hoy en día supera los 315 millones de personas.
Los datos muestran que las prácticas en China para impedir embarazos se han mantenido durante la década de 1990 pese a las peticiones de rebajar la política del hijo único. Cada año, se practican unos 7 millones de abortos, se esteriliza a dos millones de hombres y mujeres y se insertan 7 millones de aparatos intrauterinos.
Ante una población que está envejeciendo rápidamente, diversos expertos han advertido de que con la política del hijo único, China no tendrá una fuerza laboral que pueda reemplazar a los trabajadores de hoy en día.