VATICANO,
Antes de la Misa de "inicio del ministerio petrino del Obispo de Roma", que es el nombre oficial de la Eucaristía que celebrará este martes 19 de marzo, día de San José, el Papa Francisco recorrerá en el papamóvil la Plaza de San Pedro para saludar a la multitud que se calcula llegará al millón de personas.
El Papa saldrá de la Casa Santa Marta, en donde se aloja, alrededor de las 8:45 a.m. y en jeep o papamóvil hará un recorrido en la Plaza de San Pedro para saludar a los fieles. Luego irá a la sacristía que está junto a la imagen de La Piedad en la Basílica vaticana, para revestirse para la Misa.
El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, explicó que de la sacristía el Papa irá a la tumba de San Pedro, acompañado de patriarcas y arzobispos mayores de las iglesias orientales católicas, donde realizará un homenaje, una oración ante el primer Papa.
Antes del inicio de la Misa se realizarán los primeros ritos con la entrega del anillo del pescador y del palio. El palio será impuesto por el cardenal protodiácono, Jean-Louis Tauran, el mismo que anunció al mundo el ¡Habemus papam! el 13 de marzo. El palio es el mismo que tenía Benedicto XVI. El anillo será entregado luego por el cardenal decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano.
Luego de esto, el último rito introductorio es la promesa de obediencia de los presentes al nuevo Papa. Para hacerlo de modo sencillo, serán seis cardenales quienes la harán en representación de los demás: dos del orden de los obispos, dos del orden de los presbíteros y dos del orden de los diáconos.
Luego de estos ritos comenzará la Misa, con la liturgia de la Solemnidad de San José. Una particularidad es que el Evangelio será en griego, para manifestar la comunión con las iglesias orientales de rito católico. Por una cuestión práctica, el Evangelio será cantado solo en griego, ya que en latín se rezará el resto de la liturgia.