VATICANO,
El vocero del Vaticano, Padre Federico Lombardi, señaló en conferencia de prensa que la elección del Papa Francisco, el hasta ahora Cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, es una llamada al servicio y al rechazo del poder.
El portavoz de la Santa Sede recordó que el nuevo Papa "es jesuita y los jesuitas se caracterizan por el servicio a la Iglesia recogiendo todos los carismas que el Señor nos da, allá donde se necesitan, pero intentando evitar los puestos de poder".
El Padre Lombardi, él también sacerdote jesuita, resaltó luego que "para mí esta elección asume el significado de una llamada al servicio, una llamada fuerte y no una búsqueda de poder o de autoridad. Estoy convencido absolutamente de que tenemos un Papa que quiere servir. Su elección ha sido la elección de un rechazo del poder".
"Estoy muy contento de que haya sido elegido un latinoamericano. Sabemos las esperanzas que había en ese continente en el que vive la mayor parte de los católicos", precisó.
Sobre el nombre que escogió, el Padre Lombardi dijo que "la elección del nombre Francisco es muy significativa- Es un nombre que nunca antes había sido elegido y evoca sencillez, testimonio evangélico. Ambas cosas las atestigua su primera y sencilla aparición en público".
"Es una señal de gran espiritualidad pedir la bendición del pueblo para él, antes de dar la suya; una espiritualidad que recuerda la de su predecesor".