VATICANO,
Diversos compuestos químicos han reemplazado a la paja que se usaba en tiempos pasados en el Vaticano para anunciar el resultado de las elecciones en el Cónclave para elegir al nuevo Papa.
En conferencia de prensa realizada hoy, el vocero del Vaticano, Padre Federico Lombardi, explicó que desde el Cónclave del 2005 ya se utiliza diversos compuestos químicos con este fin.
Debido a una serie de "falsas alarmas" en el pasado, explicó el portavoz, el Vaticano ha decidido usar "la química moderna" para producir el humo negro y blanco de modo más claro.
Ahora el humo negro se produce con una mezcla de perclorato de potasio, antraceno y sulfuro, mientras que el humo blanco se genera con el mismo perclorato de potasio, lactosa y una resina natural.
Una estufa tradicional dentro de la Capilla Sixtina es usada para quemar las balotas luego de una sesión de votación, mientras que otra estufa se usa para generar el humo distintivo blanco o negro.
Dependiendo del resultado de los votos, un panel de control electrónico es usado para solicitar los compuestos químicos que ya han sido mezclados por técnicos en el Vaticano y luego generar el color del humo.