LA HABANA,
A pesar de la oposición de la delegación de Cuba, Rosa María Payá expuso este martes ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra (Suiza), los casos de violación de derechos humanos en la isla y solicitó que una investigación internacional aclare la muerte de Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y del activista Harold Cepero, fallecidos el 22 de julio de 2012.
Acompañada del vocero del MCL, Regis Iglesias, la joven recordó que su padre se dedicó en vida a promover el Proyecto Varela para que Cuba transite hacia la democracia de manera pacífica y los cubanos accedan a los derechos humanos, violentados por el régimen comunista desde 1959.
Rosa María señaló que 25.000 cubanos han respaldado con su firma el pedido del Proyecto Varela para que también se realice un referéndum y se garantice el derecho a la "libertad de expresión, asociación, elecciones libres, libertad de presos políticos pacíficos y la posibilidad de tener empresas privadas".
Sin embargo, "hasta ahora el gobierno se niega a realizar este plebiscito y encarceló a la mayoría de sus líderes".
Según denunció el sitio web del MCL, la exposición de Rosa María Payá fue interrumpida por la delegación cubana, cuyo representante, Juan Quintanilla, dijo que "era necesario interrumpir la intervención de la mercenaria que ha osado venir a esta sala".
Esta reacción se dio luego que la joven recordara que "las autoridades cubanas dijeron que mi padre y Harold Cepero, joven activista, murieron en un accidente de tránsito, pero después de entrevistar a los sobrevivientes confirmamos que sus muertes no fueron accidentales".