VATICANO,
El vocero del Vaticano, el Padre Federico Lombardi, señaló que es probable que la primera fumata se dé hoy luego de una eventual primera votación de los 115 cardenales electores que se encuentran ya en el Cónclave en la Capilla Sixtina.
Así lo indicó el sacerdote en declaraciones a los periodistas luego del "Extra Omnes" pronunciado en la Capilla Sixtina antes de que se cerraran sus puestas.
El Padre Lombardi dijo que el ambiente que se vive "es realmente emocionante". "Ahora se espera la primera fumata que se espera que sea esta noche. Después se espera que los cardenales comiencen su meditación y después se hará la consulta", añadió.
El sacerdote dijo además que "se siente la atmosfera de espera y el acompañamiento externo de la gente, que será en estos días cada vez más intenso".
En cuanto a diversos informes que hablan de un Cardenal enfermo, el Padre Lombardi precisó que "es falso que un cardenal se sienta mal. Todos se sentían en perfecto estado".
Finalmente dijo que "he preguntado al maestro de ceremonias (Mons. Marini) si habrá hoy votación, pero el Maestro de ceremonias me ha dicho que según el derecho canónico deberán elegir ellos una vez que se cierra la puerta de la Capilla Sixtina. Por tanto tendrán que elegir ellos. Es probable pero no es seguro".