MADRID,
En la historia reciente de la Iglesia solo ha habido un caso en que la "fumata blanca" que señala la elección del nuevo Pontífice se haya producido durante el primer día del Cónclave. El Cardenal italiano Eugenio Pacelli obtuvo el 2 de marzo de 1939 la mayoría necesaria para su elección en la tercera ronda de votaciones del mismo día en que se inició.
La diferencia es que en el Cónclave que arranca este martes para elegir al sucesor de Benedicto XVI solo realizará una votación durante esta primera jornada. Por ello, se espera una "fumata negra" en torno a las 20:00 horas (de Roma).
Un profesor de Historia de la Iglesia Contemporánea de la Universidad de Navarra, ha explicado en declaraciones a Europa Press que "sería algo extraordinario" que en este cónclave salga elegido un nuevo Papa en el primer día de votaciones.
En este sentido, ha señalado que el día que se eligió a Pío XII había previstas cuatro rondas de votaciones (aunque en la tercera ya se obtuvo una mayoría) mientras que este martes solo habrá una ronda.
Por otra parte, recuerda que para que un cardenal salga elegido como nuevo Pontífice es necesario que reúna un total de 77 votos de otros cardenales (dos tercios del total) y añade que "también es bueno que el que vaya a ser elegido tenga tiempo a prepararse a medida que avanzan las votaciones".
Papa italiano o extranjero