MADRID,
En reciente comunicación con el Obispo de San Sebastián (España), Mons. José Ignacio Munilla, la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) desde el Vaticano aseguró que el libro "Jesús. Aproximación histórica" del sacerdote José Antonio Pagola, a cuya segunda versión se le retiró el Imprimatur, no podrá recibir esta autorización eclesiásica en el futuro.
El Imprimatur es la declaración oficial de la Iglesia Católica de que una obra literaria se encuentra libre de error en materia de doctrina y moral católica.
En un comunicado del 8 de marzo de la Conferencia Episcopal Española (CEE), publicado "a petición del Señor Obispo, y con el visto bueno de la Congregación", se expresan los alcances de la advertencia vaticana sobre el libro de Pagola.
Los Obispos españoles revelaron que en una carta remitida el pasado 19 de febrero, la CDF le indicó a Mons. Munilla que Pagola "ha respondido satisfactoriamente a las observaciones hechas por la Congregación y que se le debe exhortar a introducirlas en futuras ediciones de la obra, a la que, no obstante, no se le podrá dar el Imprimatur".
La CEE recordó que el "Jesús. Aproximación histórica", publicada en 2007, "suscitó numerosas y cualificadas quejas acerca de su idoneidad como presentación de Jesús acorde con la fe católica".
En su "Nota de clarificación sobre el libro de José Antonio Pagola, Jesús. Aproximación histórica", publicada el 8 de junio de 2008, que "mantiene plenamente su vigencia", los Obispos españoles afirmaron que Pagola "parece sugerir indirectamente que algunas propuestas fundamentales de la doctrina católica carecen de fundamento histórico en Jesús".