Jens Aron Modig
LA HABANA,
Jens Aron Modig, el activista sueco que con Ángel Carromero acompañó a Oswaldo Payá y Harold Cepero, confirmó que el 22 de julio de 2012 se enviaron mensajes de texto a Suecia denunciando que el auto en que viajaban fue sacado de la carretera por otro vehículo, tras lo cual ocurriría la muerte de ambos miembros del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).
"Sí, es así que yo envié SMS (mensajes de texto)", confirmó este miércoles Modig, presidente de las ligas juveniles Democratacristianas, a Radio Nacional de Suecia.
Tras lo sucedido el 22 de julio de 2012, y mientras Carromero permanecía preso en Cuba, el activista sueco decía que no recordaba nada del hecho que costó la vida de ambos opositores cubanos, alegando que se había quedado dormido mientras viajaban por la carretera Las Tunas-Bayamo.
Sin embargo, la oposición cubana señaló que existían mensajes de texto advirtiendo que el vehículo donde viajaban los disidentes había sido embestido y sacado de la carretera por otro auto. Algo que era negado por el Gobierno comunista para sostener su versión de que un "accidente" por exceso de velocidad había provocado la muerte de Payá y Cepero.
El pasado martes Carromero dijo al Washington Post que dichos mensajes sí existen y que el auto que los sacó tenía placa del Gobierno cubano. La existencia de los mensajes, donde se denuncia que fueron rodeados por militares, fue confirmado ahora por Modig.
"Varias veces desde que este horrible hecho ocurrió, el verano pasado, he declarado en los medios que no tengo memoria sobre el choque en específico y así es", señaló durante la entrevista, traducida al castellano por el sitio web Miscelaneasdecuba.net.