VATICANO,
El anillo del Pescador de Benedicto XVI "ya ha sido rallado, es decir, inutilizado", según explicó el Director de la Sala de Prensa del Vaticano, Padre Federico Lombardi.
"No será destruido del todo sino que se 'anula' rasgándolo probablemente con una raya o una cruz de tal modo que queda inutilizable", explicó la semana pasada el portavoz vaticano para precisar que el anillo no se destruye sino que se inutiliza.
También precisó que es previsible que este anillo se conserve en la colección de la Oficina de las Ceremonias Pontificias (Ufficio Ceremonie Liturgiche).
Por su parte, el artesano italiano y creador del anillo del Pescador de Benedicto XVI, Claudio Franchi, explicó a Europa Press que la tradición de destruir el anillo de los Papas forma parte de un antiguo rito por el cual se debía destruir el anillo con el fin de evitar falsificaciones ya que ese anillo era usado como sello en los documentos papales.
No obstante, ha concretado que el anillo del Papa Emérito, que conserva las características iconográficas de la tradición del 'Pescador', no ha sido usado como sello sino como muestra de los aspectos simbólicos del Pontificado de este Papa.
El 23 de abril de 2005, cuatro días después de ser elegido Papa el Cardenal Joseph Ratzinger, Franchi le presentó dos anillos entre los cuales debía elegir aquel que llevaría al día siguiente en el dedo anular de su mano derecha durante la Misa Solemne de inicio del Ministerio Petrino y durante todo su Pontificado.