ROMA,
El Cardenal Camarlengo de la Iglesia Católica, el italiano Tarcisio Bertone, afirmó que "hay elementos que son indispensables" para el próximo Papa, entre ellos que debe tener el vigor para dirigir la Iglesia, del que habló Benedicto XVI.
En declaraciones al diario español La Razón, el Cardenal Bertone señaló que los cardenales se reunirán en estos días, previos al Cónclave, para estudiar "qué perfil de Romano Pontífice es el que Dios quiere para la actual situación del mundo y de la Iglesia".
"Hay elementos que son indispensables: que sea un hombre espiritual, para que sea un instrumento dócil en las manos de Dios, como vicario de Cristo en la Tierra; y que tenga el vigor y el empuje del que ha hablado Benedicto XVI, para llevar con mano firme el timón de la Iglesia", dijo.
Al ser consultado por cómo será recordado el ahora Papa emérito Benedicto XVI, el Camarlengo, encargado de administrar los bienes temporales de la Santa Sede durante el periodo vacante, aseguró que "hay tantos motivos para recordar a Benedicto XVI: sus encíclicas, sus libros sobre Jesús de Nazaret, su magisterio, sus viajes, su atención a temas cruciales en la vida de la Iglesia, como son la liturgia, la unidad de los cristianos, su capacidad de diálogo con otras religiones".
El Cardenal Bertone indicó que también son "memorables la claridad y la decisión de las intervenciones contra la pedofilia".
Si bien señaló que Benedicto XVI será recordado por su renuncia, subrayó que con esta, el Papa emérito "ha mostrado al mundo el abandono sirviendo siempre a Dios".