VATICANO,
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I., informó esta mañana a los periodistas sobre la primera congregación general del Colegio de Cardenales que ha tenido lugar esta mañana a las 9:30 a.m. (hora de Roma) en el Aula Nueva del Sínodo en la que participaron 103 de los 115 cardenales que harán parte del cónclave cuya fecha de inicio aún no se ha establecido.
La Congregación ha sido presidida por el Cardenal Decano Angelo Sodano, acompañado por el Camarlengo, el Cardenal Tarcisio Bertone y por el Secretario del Colegio Cardenalicio, el Arzobispo Lorenzo Baldisseri.
Los miembros del Colegio han ocupado su lugar siguiendo el orden de precedencia: delante los pertenecientes al Orden de los Obispos, después al de los Presbíteros y, en fin, al de los Diáconos. Cada cardenal tiene un sitio asignado para facilitar el desarrollo de las votaciones.
Después de la oración inicial "Veni Sancte Spiritus", seguida por la plegaria "Adsumus", ha tomado la palabra el Cardenal Decano que, en lengua italiana, ha saludado a los presentes informándoles de los acontecimientos relacionados con la Sede Vacante y del desarrollo de las Congregaciones reguladas por la Constitución apostólica "Universi Dominici Gregis".
A continuación, se han facilitado indicaciones técnicas sobre el uso de los micrófonos y de los aparatos para las votaciones. En el Aula hay intérpretes para la traducción simultánea en cinco idiomas: italiano, francés, alemán, español, e inglés.
Esta mañana los cardenales presentes eran 142 sobre un total de 207 miembros del Colegio Cardenalicio. Por lo tanto, los ausentes eran 65. Los cardenales electores eran 103.