ROMA,
El embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, ha asegurado que tras sus encuentros con los cardenales españoles, puede decir que afrontan el conclave "con mucha esperanza" y que esperan una elección abierta, sin claros favoritos, pero rápida.
"Afirman, por un lado, que es una elección abierta, a diferencia de lo que ocurrió en el cónclave anterior cuando Ratzinger era el claro favorito para suceder a Juan Pablo II, pero al mismo tiempo tienen intención de encontrar un sucesor a Benedicto XVI de manera fluida y lo más rápida posible. Sin precipitarse pero son conscientes de que no debería prolongarse mucho", ha explicado en una entrevista concedida a RTVE recogida por Europa Press.
En cuanto a las posibilidades de que algún cardenal español pueda ser elegido para ocupar la Sede de Pedro, Gutiérrez Sáenz de Buruaga ha precisado que los cónclaves "son abiertos" y que "posibilidades tienen todos los cardenales que cumplen con los requisitos establecidos por el Derecho Canónico para ser Papa". "Yo creo que siempre hay posibilidades", ha remarcado.
En este sentido, ha destacado la "excelente entrada" de los obispos españoles en la Santa Sede y el "prestigio" que la comunidad eclesiástica española tienen a los ojos del Vaticano.
Por su parte, según ha apuntado, el Estado español seguirá "con enorme interés" el proceso que comienza ahora y, en concreto, el Cónclave en el que se elegirá al nuevo Papa.
No obstante, ha indicado que la elección del sucesor de Benedicto XVI es un "asunto interno" de un estado de la comunidad internacional como es la Santa Sede y que, por tanto, una norma básica es "la no injerencia".