LA HABANA,
Ángel Carromero, el español que acompañaba a Oswaldo Payá y Harold Cepero el 22 de julio de 2012, confirmó a Rosa María Payá que la muerte de ambos miembros del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), no fue producto de un accidente vehicular como afirma el Gobierno de Cuba, sino que murieron luego que su auto fuera embestido y sacado de la carretera por un lada rojo.
"Luego de haber conversado con Ángel Carromero, único sobreviviente con plena memoria de lo ocurrido y de las comunicaciones que mi familia y el MCL ha tenido con Aron Modig y con las personas que fueron destinatarias de los mensajes y llamadas de auxilio de ambos sobrevivientes, hemos confirmado que no hubo un accidente", afirmó este jueves Rosa María Payá en conferencia de prensa realizada en España.
La hija del fundador del MCL añadió que luego de conversar con el joven español y de leer los mensajes de texto que ese día intercambiaron los sobrevivientes Aron Modig y Carromero con sus amigos en Madrid y Estocolmo, se confirmó también que el carro en que iban Payá Sardiñas y Cepero "fue intencionalmente golpeado por detrás por otro auto, pero este golpe no ocasionó la muerte a ninguno de los pasajeros".
"Ninguno de los sobrevivientes recuerda que el auto haya dado vueltas o se haya estrellado contra árbol alguno (tal como afirmaba el Gobierno cubano). Los dos extranjeros fueron inmediatamente sacados del lugar de los hechos por hombres que llegaron en otro auto", añadió.
"No sabemos qué ocurrió con mi padre y mi amigo, pero unas horas después ambos estaban muertos. Nuestras familias, el Movimiento Cristiano Liberación, nuestros hermanos de lucha y amigos dentro y fuera de Cuba tenemos derecho a saber cómo murieron y quién o quiénes son responsables de sus muertes", expresó Rosa María.
La joven líder del MCL señaló que la muerte de su padre y de su amigo Harold se dio "luego de años de amenazas de muerte contra mi padre, que se habían hecho más frecuentes e intensas en los meses anteriores y de un dudoso accidente de tráfico en el que mis padres casi pierden la vida".