ROMA,
El Cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, quien participó en el cónclave que eligió al Papa Benedicto XVI, aseguró que es una gran responsabilidad ante Dios y el mundo elegir al pastor que guiará a los mil 200 millones de católicos de todo el mundo.
En entrevista concedida a ACI Prensa, el Cardenal Lozano Barragán explicó que participar en un cónclave "es una experiencia muy hermosa", pero por otro lado, debido a la responsabilidad que conlleva "nada deseable".
"Se trata de tener responsabilidad primero ante Dios y después, ante todo el mundo, porque se tiene que elegir alguien que tenga esa altura de poder ser el centro de unidad y de firmeza, de los mil doscientos millones de católicos en todo el mundo. Y eso, no es cualquier cosa", refirió.
En este sentido explicó que durante los cónclaves, los Cardenales se convierten en los instrumentos del Espíritu Santo para elegir al nuevo Papa y por tanto, "se tiene que estar a la altura".
El Cardenal mexicano no participará en el próximo cónclave de marzo debido a que cumplió los 80 años el pasado enero, este es el máximo de edad permitido según el Código de Derecho Canónico.
Al recordar el único y último cónclave que le tocó vivir explica que cuando eligieron al Papa Benedicto XVI, los cardenales pensaron que era el mejor hombre para el mejor puesto, y "creo que con la ayuda del Espíritu Santo no nos equivocamos".