MADRID,
La "Evangelización tiene la característica de una comunicación de persona a persona" expresó el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio María Celli, en la ponencia inaugural de la Asamblea de Delegados Diocesanos de Medios de Comunicación Social que se celebra en Madrid (España) del 18 al 20 de febrero.
"La comunicación de la fe en el horizonte de la nueva evangelización" es el tema elegido por la Comisión Episcopal que preside el Obispo de Lleida, Mons. Joan Piris, para el Encuentro de este año 2013 en el que se celebra el Año de la Fe.
Monseñor Celli se refirió en su alocución a que el uso de los nuevos medios ayuda mucho a los "esfuerzos de comunicar y dar a conocer la Buena Nueva". Sin embargo consideró necesario que la reflexión sobre este tema no debe "permanecer sólo en el plano técnico o en un nivel meramente instrumental".
"No es suficiente preguntarnos cómo podemos usar estos medios para evangelizar; sino que debemos aceptar los cambios y las transformaciones radicales provocados por las nuevas tecnologías en nuestra forma de vivir y que han originado un nuevo ambiente comunicativo", señaló.
Citando el Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las Comunicación 2013, Mons. Celli expresó que "la cultura de las redes sociales y los cambios en las formas y los estilos de la comunicación suponen todo un desafío para quienes desean hablar de verdad y de valores. A menudo, como sucede también con otros medios de comunicación social, el significado y la eficacia de las diferentes formas de expresión parecen determinados más por su popularidad que por su importancia y validez intrínsecas".
Agregó que la "revolución de las tecnologías de la información y comunicación no debe ser entendida sólo en términos instrumentales: no se trata simplemente de una cuestión de comunicación y mejor intercambio de información en términos de volumen, velocidad, eficiencia y accesibilidad, sino más bien de que somos testigos de los profundos cambios de la manera en la que las personas utilizan estas tecnologías para comunicar, aprender, interactuar y relacionarse: estamos viviendo un cambio de paradigma en la cultura de la comunicación".