REDACCION CENTRAL,
Luego de la difusión de una nota de la agencia Efe en la que se señala que el Papa Benedicto XVI había aprobado la píldora del día siguiente en Alemania, el secretario del Santo Padre, el Arzobispo Georg Ganswein, negó tajantemente esta información y precisó que ni él ni el Pontífice han dado su venia para el uso del fármaco que es potencialmente abortivo.
El martes 12 de febrero Efe escribió un artículo titulado "Benedicto XVI autorizó el uso de ´píldora del día siguiente´ en Alemania" en el que se afirma que el Papa había autorizado "en los hospitales católicos alemanes el uso de la píldora anticonceptiva de urgencia, conocida como ‘píldora del día siguiente’, en mujeres víctimas de violación, a raíz del escándalo en torno a una joven que no fue atendida en dos clínicas de Colonia tras sufrir abusos sexuales".
La nota indicaba que la información la dio a conocer "el Arzobispo de Colonia, el Cardenal Joachim Meissner, en declaraciones al rotativo Kölner Stadt Anzeiger, en las que comenta que su reciente decisión de autorizar el uso de ese anticonceptivo fue consensuado con la Congregación para la Defensa de la Fe y la Academia Papal".
La nota de Efe presentaba además el siguiente diálogo entre el Cardenal y Mons. Georg Gänswein. "El me dijo: ‘el papa lo sabe. Todo está en orden’, afirma Meisner, considerado un religioso conservador, quien el pasado 31 de enero anunció inesperadamente que la Iglesia Católica autorizaba el uso de la ‘píldora del día después’".
Al respecto, el profesor Manfred Spieker, amigo del Papa, del Cardenal Meisner y miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz, informó que el 14 de febrero a las 11:06 p.m. recibió un correo electrónico de Mons. Ganswein en el que el secretario del Pontífice niega tajantemente que el diálogo al que se refiere Efe haya ocurrido.
En ese correo electrónico Mons. Ganswein niega además que "haya existido una llamada telefónica entre el Cardenal Meisner y el Papa o él mismo, ni tampoco una aprobación escrita u oral" de la píldora del día siguiente.