VATICANO,
La Comisión cardenalicia de Vigilancia del Instituto para las Obras de Religión (IOR, conocido como el "Banco" del Vaticano) nombró conforme a los Estatutos, al nuevo presidente del Consejo de Superintendencia, el abogado Ernst von Freyberg. Los otros cuatro miembros de ese consejo mantienen su encargo, según informa un comunicado emitido hoy.
El texto señala que "dicha decisión es el resultado de una profunda evaluación y de diversas entrevistas que la Comisión cardenalicia ha llevado a cabo, siempre con el respaldo del Consejo de Superintendencia".
"Se ha tratado de una labor, meticulosa y articulada, que ha durado varios meses y ha permitido apurar numerosos perfiles de alto nivel profesional y moral, gracias también a la ayuda de una Agencia internacional independiente, líder en la selección de altos directivos de empresa".
El comunicado precisa finalmente que "el Santo Padre, que ha seguido muy de cerca todo el proceso de selección y elección del nuevo presidente del Consejo de Superintendencia del IOR, ha expresado su pleno consenso a la decisión de la Comisión cardenalicia".
Este nuevo presidente hereda una situación financiera que es mejor que hace unos años pero que puede mejorar aún más.
En el año 2010, el director y el presidente del Banco del Vaticano fueron investigados por las autoridades financieras italianas. Aunque los acusaciones se archivaron, aún se mantuvieron congelados unos 30 millones de dólares durante el proceso.