REDACCION CENTRAL,
Junto a San Valentín, la Iglesia universal recuerda hoy, 14 de febrero, a los hermanos Cirilo y Metodio, copatronos de Europa, conocidos como los "apóstoles de los eslavos". Ambos nacieron en Tesalónica; Metodio en el año 826 y Cirilo en el 827.
Apóstoles de los eslavos
San Cirilo era monje y evangelizó Rusia. Contribuyó al enriquecimiento y desarrollo de las lenguas eslavas al traducir el misal, el apostolario y otros libros litúrgicos empleando un novedoso conjunto de caracteres que posteriormente fueron denominados "cirílicos".
En 863 Cirilo y su hermano enrumbaron a la región de Moravia con el propósito de evangelizar a las gentes que la habitaban.
San Cirilo murió en Roma el 14 de febrero de 869. Se presume que llegó a ser obispo, pero al parecer la muerte lo alcanzó poco después de su ordenación episcopal.
San Metodio, por su parte, fue ordenado obispo y llevó el Evangelio por Moravia, Bohemia, Panonia y Polonia. Luego fue nombrado arzobispo de Velehrad (Eslovaquia), donde sería apresado en 870, víctima de una conspiración organizada por una parte del clero alemán que lo acusó de hereje.