MADRID,
España tendrá cinco cardenales electores presentes en el Cónclave para elegir al nuevo Papa, estos son el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela; el Arzobispo Emérito de Sevilla, Cardenal Carlos Amigo; el Arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor, Cardenal Santos Abril y Castelló; el Arzobispo de Barcelona, Cardenal Lluis Martínez Sistach; y el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino, Cardenal Antonio Cañizares.
Asimismo, hay otros cinco cardenales españoles que si bien por tener más de 80 años no participarán en el Cónclave, sí son candidatos a suceder a Benedicto XVI tal como dispone el Código de Derecho Canónico.
Se trata del expresidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, Cardenal Julián Herranz; el Arzobispo Emérito de Toledo, Cardenal Francisco Álvarez Martínez; el Arzobispo Emérito de Barcelona, Cardenal Ricardo María Carles Godó; el excamarlengo, Cardenal Eduardo Martínez Somalo; el Arzobispo Emérito Castrense, Cardenal José Manuel Estepa Llaurens.
Cardenal Antonio María Rouco Varela
El Purpurado nació en el 20 de agosto de 1936 en Villalba. Estudió teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. En 1959 fue ordenado sacerdote y cinco años después se doctoró en la Universidad de Munich (Alemania). En 1994 fue nombrado Arzobispo de Madrid y creado Cardenal en 1998.