VATICANO,
El vocero del Vaticano, Padre Federico Lombardi, explicó que hace unos tres meses el Papa Benedicto XVI fue sometido a una intervención para cambiar las baterías de su marcapasos y precisó que eso no motivó la renuncia al pontificado que el mismo Santo Padre anunció ayer.
El Padre Lombardi explicó que el Papa está bien y su ánimo es sereno. No ha renunciado al pontificado porque esté enfermo, sino por la fragilidad que conlleva el envejecimiento.
El vocero del Vaticano recordó además que el Pontífice fue sometido hace poco a una intervención de rutina, para la sustitución de la batería del marcapasos que llevaba, pero esto no ha tenido peso alguno sobre su decisión.
Del mismo modo, explicó que el viaje a Cuba y México, fue para Benedicto XVI, debido al cansancio, un motivo más de maduración de su decisión, pero no la causa que la ha generado.
Asimismo indicó que este miércoles 13 de febrero a las 5:00 p.m. (hora local), el Papa Benedicto XVI presidirá el rito de la bendición e imposición de las cenizas (Miércoles de Ceniza en el inicio de la Cuaresma) en la Basílica de San Pedro y no en la basílica romana de Santa Sabina donde ha tenido lugar habitualmente.
El motivo, como explicó el Padre Lombardi, es que será la última celebración litúrgica pública de Benedicto XVI antes de dejar el pontificado y se prevé una participación muy numerosa.