LIMA,
El Padre Luis Gaspar, experto en derecho canónico de la Arquidiócesis de Lima (Perú), explicó qué sucede en la Iglesia Católica (como el cónclave) ahora tras la renuncia del Papa Benedicto XVI que se hará efectiva el 28 de febrero a las 8:00 p.m. (hora de Roma).
En entrevista con el diario peruano El Comercio, el P. Gaspar señaló que la renuncia del Santo Padre "es un hecho que está contemplado en el código de derecho canónico. Por lo tanto, tenemos que aceptar la decisión del Santo Padre y pedir a Dios por el nuevo Papa que será elegido en el cónclave".
"El Papa puede realizarlo libremente, voluntariamente y presentar una carta formalmente a los cardenales, como hoy lo ha hecho ante los cardenales que se encontraban reunidos en Roma", dijo.
El P. Gaspar subrayó que el Código de Derecho Canónico "no contempla que la renuncia sea aceptada. El papado es el único oficio eclesiástico que no necesita la aceptación de la renuncia".
El sacerdote indicó que luego de que se haga efectiva la renuncia del Papa Benedicto XVI en la noche del 28 de febrero, está contemplado que "ninguna decisión importante o esencial en la vida de la Iglesia se puede tomar hasta el nombramiento del nuevo Papa".
"Quien toma las decisiones ordinarias de la Iglesia es el cardenal decano, quien ahora es el Cardenal Angelo Sodano. A este se le elige por antigüedad en el cargo de cardenal y es nombrado por el Papa", explicó.