VATICANO,
El Vaticano presentó las "Líneas guía" que aplica para erradicar los casos de abuso contra menores. El texto fue elaborado con la colaboración de las conferencias episcopales de todo el mundo y buscan responder al llamado del Papa Benedicto XVI a la "curación y la renovación".
El 5 de febrero, de la mano de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), el promotor de justicia de dicho dicasterio, P. Robert Oliver, presentó a la prensa los puntos fundamentales en los que se basa el texto.
Los resultados se presentaron en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En la presentación también intervinieron el presidente del Comité Directivo del Centro para la Protección de los Menores (CCP), P. Hans Zollner, y su director, Prof. Hubert Liebhardt.
La iniciativa recorre cuatro temas fundamentales que hacen un exhaustivo recorrido por la asistencia a las víctimas; la protección de los menores y la prevención de los abusos; la formación de los futuros sacerdotes y la sanación mental de estas personas.
Además, el P. Oliver explicó que la colaboración con las autoridades civiles será fundamental para terminar con esta "dolorosa materia". En este aspecto, específicamente se contempla la cooperación con las autoridades civiles y la "obligación" de notificar a estos organismos nacionales de eventuales casos.
Las líneas guía esperan servir como punto de referencia para el resto de instituciones mundiales, así como servir de ayuda pastoral para los obispos del mundo en su trabajo. Ellos son los faros y los constructores principales de las iglesias locales.