VATICANO,
El Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Mons. Vicenzo Paglia, dijo estar "muy sorprendido" por la manipulación de unas recientes declaraciones suyas presentadas por varios medios como una supuesta "apertura" de la Iglesia a las uniones gay y recordó que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer para formar una familia.
Radio Vaticano preguntó hoy al Prelado sobre sus palabras en una conferencia de prensa el 4 de febrero en la que habló, señala la emisora, sobre "derechos individuales, en particular respecto a los asuntos patrimoniales. Pero algunos medios han referido que usted (Mons. Paglia) habría hablado sobre el reconocimiento de los derechos de las parejas gay. Pero de sus textos no resultan estas afirmaciones".
Mons. Paglia dijo al respecto que "obviamente he quedado muy sorprendido por lo que algunos medios han reportado. No sólo no se han comprendido las palabras –y tampoco se ha entendido el afecto con el que han sido dichas– sino que en verdad, y tal vez con consciencia, han sido 'descarriladas'".
"Si me permite esta imagen ferroviaria: se han descarrilado de su vía. Y aseguro que, cuando el tren se descarrila, no encuentra la estación, corre el riesgo de encontrar el precipicio. Otra cosa es verificar si en los ordenamientos existentes se pueden lograr las leyes que tutelen los derechos individuales. Esto es muy distinto a la aprobación de ciertas perspectivas".
El Prelado respondió así a las interpretaciones de algunos medios que tras la conferencia de prensa informaron sobre el supuesto "apoyo" del Vaticano a las uniones homosexuales.
En L'Osservatore Romano en español del 5 de febrero se lee que Mons. Paglia, hablando sobre la masiva manifestación a favor del matrimonio en Francia, señaló que "es decisivo pensar bien antes de tomar decisiones que pueden tener trágicas consecuencias. No se puede tener la pretensión de cambiar la cultura misma con una ley que no consigue unanimidad".