VATICANO,
Mons. Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia en el Vaticano, presentó esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede: "De Milán a Filadelfia: las perspectivas del Pontificio Consejo para la Familia"; un evento que analizó los resultados del Encuentro Mundial de las Familias en mayo de 2012 en esa ciudad italiana.
Intervinieron también los esposos Francesca Dossi y Alfonso Colzani, responsables del Servicio para las Familias de la archidiócesis de Milán.
El Arzobispo recordó que ese acontecimiento "demostró la fuerza vital que las familias representan en la Iglesia y en la sociedad misma. Por supuesto, hay muchos problemas relacionados con el matrimonio y la familia, pero no debemos olvidar que la familia sigue siendo el 'recurso' fundamental de nuestra sociedad".
Las estadísticas son unánimes en señalar que la familia se sitúa en el primer puesto como lugar de seguridad, refugio, de apoyo para la vida y se mantiene en la cima de los deseos de la gran mayoría de los jóvenes. En Italia, por ejemplo, alrededor del 80 por ciento de los jóvenes dicen que prefieren el matrimonio (civil o religioso) y sólo el 20 por ciento opta por la convivencia.
En Francia, las encuestas indican que el 77 por ciento quiere construir su vida familiar permaneciendo con la misma persona toda la vida. Por otra parte, la necesidad de la familia está grabada en el corazón humano, desde que Dios dijo: "No es bueno que el hombre esté solo".
"Esta verdad profunda que marca tan radicalmente la vida humana es como si fuera apaleada por una cultura contraria. Hay una escalada al individualismo que resquebraja la familia, así como las diferentes formas de la sociedad. Por eso, la ruptura de la familia es el primer problema de la sociedad contemporánea".