LA HABANA,
El diputado del Partido Popular de España, Pablo Casado Blanco, solicitó otorgar al Movimiento Cristiano Liberación (MCL), el Premio Nobel de la Paz 2013 y afirmó que este reconocimiento ayudaría a una futura transición pacífica de Cuba a la democracia.
Casado Blanco envió el 28 de enero una carta al presidente del Comité del Premio Nobel, Thorbjorn Jagland, para presentar la nominación del MCL al Premio Nobel de la Paz.
En el texto, difundido en el sitio web del MCL, el diputado español destacó que este galardón es el más prestigioso a nivel internacional pues distingue "a personalidades e instituciones defensoras de la paz y la no violencia".
En ese sentido, recordó que este movimiento de inspiración católica fue fundado por Oswaldo Payá en 1988 como "una iniciativa civil y pacífica que reclama el respeto de las libertades públicas y los derechos humanos en Cuba, así como instauración de la democracia dentro del marco de la legislación cubana".
"Cuba es actualmente el único país del continente americano que reprime toda forma de disidencia política y no tolera la discrepancia ideológica desde hace más de medio siglo de régimen autoritario. De hecho, numerosos integrantes del Movimiento Cristiano Liberación han sido encarcelados, deportados y represaliados por su pacífica defensa de la libertad en la isla", señaló.
Por ello, indicó al presidente del Comité del Premio Nobel que sería "un apoyo fundamental para un futuro proceso de transición pacífica en Cuba que el Movimiento Cristiano Liberación recibiera este Premio en reconocimiento a su esfuerzo para lograr la reconciliación, la libertad y la democracia para todos los cubanos".