El disidente ciego Chen Guangcheng ha pedido a Estados Unidos que sus intereses económicos y financieros no le impidan presionar al Gobierno chino en favor de los Derechos Humanos.
Chen ofreció este martes un discurso durante una ceremonia por los Derechos Humanos en Washington para pedir al mundo que tenga presentes los comportamientos represivos del país asiático e instar a los ciudadanos chinos a que sigan el ejemplo de Birmania para conseguir sus derechos.
"La democracia, la libertad y la justicia no suceden sin más. Tenemos que luchar por ellos a través de la acción", ha destacado. "El pasado viernes, Birmania abolió la censura de los medios. Lo que se hace en Birmania, lo podemos hacer nosotros también", ha agregado.
"Espero que todos, solicitantes, trabajadores por los Derechos Humanos, grupos civiles de Derechos Humanos, gobiernos nacionales y especialmente el Ejecutivo de Estados Unidos, actúen unidos para progresar en el ámbito de los Derechos Humanos", ha declarado Chen.
"No tiene que haber ningún compromiso, aunque haya grandes intereses empresariales en juego, la dignidad, la libertad y la justicia son más importantes", ha proseguido.
A pesar de que es "bastante difícil desviar la atención de los asuntos financieros y económicos, hay que recordar que valorar indebidamente la vida material, provocará un déficit en la vida espiritual", ha señalado el disidente.