LA HABANA,
Líderes opositores como Berta Soler y Rosa María Payá criticaron la actitud de los gobiernos latinoamericanos y del Caribe por entregar en Chile la presidencia de la CELAC a Raúl Castro, cuando en Cuba "no hay respeto al estado de derecho" y se persigue a los disidentes.
El mandatario cubano asumió hoy lunes la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), durante la cumbre realizada en Chile con líderes de la Unión Europea.
"Realmente es bastante vergonzoso que todas las personas presentes le hayan podido entregar ese respeto y esa confianza a Raúl Castro, cuando aquí en Cuba hay una dictadura, y las mujeres solamente por ejercer la libertad religiosa, y siendo mujeres pacíficas, el Gobierno de Cuba las golpea y las lleva a los calabozos", expresó Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, en referencia a las detenciones que sufren cada vez que intentan asistir a la Misa dominical.
Soler dijo que en Cuba todos los días el Gobierno comunista detiene a centenares de personas. "Tenemos más de 90 presos políticos solamente por alzar sus voces, por reclamar el respeto a los derechos humanos", señaló a Radio Martí.
Por su parte, Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá, criticó que Raúl Castro asuma "escandalosamente la presidencia de la CELAC".
En un artículo publicado el 27 de enero en el diario La Tercera, recordó las palabras del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), con ocasión de la primera cumbre de este organismo el 2 y 3 de diciembre de 2011 en Venezuela.