VATICANO,
El Papa Benedicto XVI ha decidido confiar la catequesis al Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, un tema prioritario en su pontificado y que promueve especialmente en este Año de la Fe que ha convocado al cumplirse el 50º aniversario del Concilio Vaticano II y los 20 años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica.
La Santa Sede dio a conocer hoy la carta apostólica bajo la forma de Motu Proprio titulado "Fides per doctrinam", que el Papa firmó el 16 de enero y a través del cual se modifica la constitución apostólica "Pastor bonus" y se traslada la competencia sobre la catequesis de la Congregación para el Clero al Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.
La decisión del Papa resalta la importancia que le da al tema de la catequesis que ahora será una prioridad para el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, que el mismo Benedicto XVI creó en junio de 2010.
En el documento presentado hoy, el Papa escribe que "la fe necesita ser sostenida por una doctrina capaz de iluminar las mentes y los corazones de los creyentes. El momento histórico particular en que vivimos, marcado entre otras cosas por una dramática crisis de fe, requiere una toma de conciencia para responder a las grandes expectativas que surgen en los corazones de los creyentes ante las nuevas preguntas que interpelan al mundo y a la Iglesia".
"La inteligencia de la fe, por lo tanto, requiere siempre que sus contenidos se expresen en un lenguaje nuevo, capaz de presentar la esperanza viva en los creyentes a cuantos pidan razón de ella".
El Papa afirma luego que "en el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, mientras la Iglesia sigue reflexionando sobre la riqueza de la enseñanza contenida en sus documentos y encuentra nuevas formas de ponerla en práctica, es posible verificar el largo camino recorrido en estas décadas en el ámbito de la catequesis".