VATICANO,
Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de la Jornada de Estudios "El Código una reforma deseada y solicitada por el Concilio" con motivo del 30º aniversario de la promulgación del Código de Derecho Canónico.
La jornada ha sido promovida por el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y por el Instituto Internacional de Derecho Canónico y Derecho Comparado de las Religiones, de Lugano (Suiza), con el patrocinio de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI y de la Fundación Juan Pablo II.
Han intervenido el Cardenal Francesco Coccopalmerio, Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, el Obispo Juan Ignacio Arrieta, Secretario de ese dicasterio y Mons. Giuseppe Antonio Scotti, Presidente de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI.
El Cardenal Coccopalmerio recordó que el Beato Juan XXIII en la alocución con la que anunció el Concilio Vaticano II en 1959 explicaba que la envergadura jurídica del Concilio llevaría a la esperada renovación del Código de 1917.
"En su gran perspectiva, el Papa tenía muy claro que la revisión del Código tenía que guiarse por la nueva eclesiología surgida de una cumbre ecuménica y mundial como la del Concilio".
También el beato Juan Pablo II, bajo cuyo pontificado se promulgó el Código, reiteraba que "la estructura eclesiológica conciliar requería netamente una formulación renovada de las leyes".