Al comenzar su segundo periodo como presidente de Estados Unidos, Barack Obama subrayó su intención de redefinir el matrimonio para avalar las uniones homosexuales, entre otros importantes cambios de los valores estadounidenses.
El 21 de enero, Obama aseguró que el camino de Estados Unidos "no está completo" hasta que las uniones gay sean "tratadas como cualquier otra en la ley".
El presidente reelecto afirmó que el mal llamado "matrimonio gay" es necesario para la igualdad "porque si nosotros somos verdaderamente creados iguales, entonces seguramente el amor al que nos comprometemos el uno al otro debe ser igual también".
En su segundo discurso inaugural, el presidente promovió el "matrimonio del mismo sexo" como un "derecho civil fundamental", tales como aquellos por los que las mujeres y los afroamericanos lucharon a través de la historia.
Obama señaló que si bien los estadounidenses siempre se han unido por "nuestra lealtad a una idea", aseguró que "siempre hemos entendido que cuando los tiempos cambian, también nosotros debemos cambiar".
Al citar frases de la Declaración de Independencia sobre que todos los hombres están "dotados por su Creador" con los derechos de la "vida, libertad y la búsqueda de la felicidad", Obama subrayó la necesidad de unir "el significado de esas palabras con las realidades de nuestro tiempo".