ROMA,
La decisión del Banco de Italia de no aceptar tarjetas de crédito de bancos extranjeros en el Vaticano ha sorprendido al director de la Autoridad de Información Financiera (AIF), René Brülhart, que reiteró la transparencia económica de la Santa Sede.
Al 1 de enero, el principal operador del Vaticano, la unidad italiana del Deutsche Bank, no había sido autorizada para gestionar tarjetas de crédito extranjeras en el pequeño estado, una medida que podría afectar a los millones de turistas que lo visitan cada año.
En una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera, René Brülhart expresó su sorpresa "por las medidas tomadas por el Banco de Italia para bloquear todos los servicios de tarjetas de crédito del Deutsche Bank en el Vaticano".
En julio de 2012, el Vaticano pasó por una tercera evaluación financiera a cargo del Moneyval Committee of the Council of Europe, aprobando 9 de las 16 "recomendaciones nucleares y claves", lo que Brülhart considera "buenas calificaciones".
"No tenemos problemas con otros países de Europa", aseguró el experto contra el lavado de dinero.
"Al contrario, tenemos colaboración cercana y ningún otro país en el mundo ha implementado medidas similares, por lo que estoy verdaderamente sorprendido", señaló.