LONDRES,
El periodista de investigación Willard Foxton denunció que la red social Facebook ha segmentado anuncios de aborto especialmente dirigidos para jóvenes del Reino Unido, desde inicios de este año 2013.
En su denuncia publicada este viernes 11 de enero a través de su blog del diario británico The Daily Telegraph, Foxton señala que "muchas mujeres británicas quedaron espantadas cuando despertaron el 1 de enero y se dieron cuenta de que sus perfiles de Facebook contenían avisos de proveedores de aborto dirigidos a ellas".
El anuncio en cuestión, señaló el periodista, provenía del sitio de consejería de abortos de Estados Unidos, abortion.com, y simplemente decía "Encuentra un proveedor de aborto cerca de ti", junto a un número telefónico de Estados Unidos para llamadas gratuitas.
"Un click llevaba al sitio, principalmente enfocado en Estados Unidos, que listaba un inmenso número de proveedores de aborto en todo Estados Unidos, y sólo un proveedor en Reino Unido, ‘la Red de apoyo al aborto’", indicó.
Si bien algunas mujeres reaccionaron con "humor" a los anuncios, dijo Foxton, "muchas de las que recibieron el anuncio comenzaron a cuestionar sus opciones de estilo de vida en la red social. ¿Qué estaban haciendo para que Facebook piense que estaban interesadas en el negocio de un aborto? ¿Cuál era su estilo de vida? ¿Fue algo en sus fotos o en sus estados lo que accionó un interruptor que hizo que un algoritmo asuma que estaban embarazadas?".
Si bien el periodista británico expresó que no tiene objeción a los anuncios publicitarios abortistas, aseguró que "pagaría bastante dinero para averiguar exactamente qué términos de búsqueda o palabras clave el anuncio del sitio web abortion.com está buscando".