VATICANO,
El sacerdote Brendan Leahy de 52 años de edad ha sido nombrado por el Papa Benedicto XVI como nuevo Obispo de Limerick, en Irlanda. El Prelado alentó "un nuevo comienzo" para el país tres años después de que su predecesor renunciara al cargo por sus malos manejos de algunos casos de abusos sexuales.
El Obispo electo sucede a Mons. Donald Murray, que en diciembre de 2009 renunció luego de que un informe del gobierno irlandés señalara que había actuado "inexcusablemente" al no investigar los casos de abusos sexuales cometidos por el sacerdote Tom Naughton, cuando Murray era Obispo Auxiliar de Dublin.
Murray es uno de los Obispos a quienes el Papa aceptó su renuncia por el mal manejo de estos casos lo que generó que el Pontífice escribiera una Carta a los Católicos de Irlanda en la que ordenaba la realización de una exhaustiva visita apostólica (investigación) a toda la Iglesia en el país, realizada desde finales de 2010 hasta comienzos de 2012.
En un encuentro en la Catedral de Limerick realizado este jueves 10 de enero, el Obispo electo Leahy señaló que Irlanda ha pasado "por una etapa muy oscura" pero resaltó que Dios "no ha estado ausente" e invita a todos a "mirar las cosas con nuevos ojos".
"Que la Iglesia está atravesando un periodo de una gran transición no es novedad y si son buenas noticias", dijo.
Mons. Brendan Leahy comentó además que "ser designado Obispo de Limerick ciertamente no es algo que veía como parte de mi vida, pero estoy muy agradecido al Papa Benedicto por abrirme a una nueva etapa en la vida entre los lugares y las personas de la renombrada diócesis de Limerick".