LIMA,
El Arzobispo de Piura y Tumbes (Perú), Mons. José Antonio Eguren, continuó con sus críticas al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que despenalizó las relaciones sexuales con menores de 14 a 18 años, pues vulnera la patria potestad al obligar a padres a proveer a sus hijos de los "servicios de salud sexual y reproductiva".
"La sentencia permite a los menores de edad acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva sin el consentimiento de sus padres (ver numeral 87). Además los padres quedan obligados a proveer este derecho a sus hijos menores de edad. ¿La patria potestad como derecho de los padres no queda olvidada y relativizada?", cuestionó el Prelado en un comunicado emitido este jueves.
El fallo, indicó el también Presidente de la Comisión de Vida y Familia del Episcopado peruano, "deja totalmente desprotegido a un menor de edad frente a un adulto seductor que no tendría ya temor alguno de ser penalizado", tal como se desprende de los numerales 44 y 90 de la sentencia.
"Es oportuno señalar que las relaciones sexuales entre adolescentes nunca han estado penalizadas", añadió.
Asimismo, advirtió que "es falso que la mayoría de los menores de edad haya iniciado una vida sexual, como algunos a favor de esta medida pregonan. Sólo el 19% lo ha hecho según encuestas realizadas por diversos organismos del Estado Peruano como la Encuesta Global de Salud Escolar del 2010, publicada por el Ministerio de Salud y la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar".
Además, el Prelado indicó que "está comprobado, en la dura experiencia de otros países, que despenalizar las relaciones sexuales con adolescentes aumenta el embarazo adolescente y no lo disminuye".