ROMA,
Uno de los más estrechos colaboradores del Beato Juan Pablo II, el Cardenal Giovanni Battista Re, relató desde Roma una anécdota poco conocida de la historia de la vocación sacerdotal del Beato Juan Pablo II.
El Cardenal Re fue sustituto de la Secretaría de Estado y posteriormente prefecto de la Congregación para los Obispos. El 9 de enero desde el Auditórium Conciliazione, durante la presentación del recital "El Papa y el Poeta", inspirado en la figura de Karol Wojtyla, desveló un episodio inédito de la vida del Pontífice.
El Purpurado explicó a los periodistas que en 1939 el joven Karol Wojtyla tuvo que abandonar la universidad y trabajar en una cantera para ganarse la vida y evitar que lo deportaran a Alemania.
"Allí trabajaba con un minero que hacía explotar minas, y éste un buen día le dijo ‘creo que tú serás un gran sacerdote’… Juan Pablo II nos decía que hasta aquél momento él nunca había pensado hacerse sacerdote. Decía, éste hombre con quien trabajaba, ya me veía como sacerdote", señaló.
Durante su presentación, el Cardenal destacó el papel del joven Wojtyla como filósofo, teólogo, místico, pero especialmente su faceta como poeta y actor: "La poesía es un elemento interesante que influenció después en su servicio como Papa: muchas temáticas se reflejan en este ejercicio del arte poético y lo ayudó en la capacidad de alcanzar a las personas, de hablar con las masas, de captar la atención", agregó.
En este sentido, explicó que en la poesía de Wojtyla destacó la defensa de los derechos humanos, la temática del hombre y de la mujer desde el punto de vida de la dignidad humana, así como el sentimiento de la hermandad y la solidaridad dentro de una familia universal.