CARACAS,
El Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Diego Padrón, llamó a las autoridades a respetar la Constitución y no manipularla con el fin de mantener el poder, debido a la incertidumbre sobre si el presidente Hugo Chávez podrá juramentar a un nuevo periodo de Gobierno el próximo 10 de enero.
"El panorama político y social, por la misma incertidumbre derivada de la enfermedad presidencial, permanece oscuro. Se escuchan diversas interpretaciones sobre la norma constitucional que regula la toma de posesión del Presidente para un nuevo período de gobierno", expresó hoy 7 de enero Mons. Padrón Sánchez durante la inauguración de la 99º Asamblea Ordinaria de la CEV.
Recordó que el 10 de enero expira el actual mandato presidencial y se inicia otro para el cual fue reelecto Chávez. "No habría tenido ningún sentido la jornada electoral del 7 de octubre, si no hubiera estado en función de un período distinto de gobierno, similar al nuevo período del actual Presidente de la Asamblea Nacional".
Mons. Padrón dijo que si bien no es el propósito de los obispos interpretar la Constitución, "está en juego el bien común del país y la defensa de la ética. Alterar la Constitución para alcanzar un objetivo político es moralmente inaceptable".
"Si se prescinde de la Constitución, se prescinde también de la institución y se cae en la pugna por cuotas de poder, en la violencia y en la anarquía e ingobernabilidad", añadió el Presidente de la CEV.
Por ello, indicó que los obispos rechazan "todo posible intento de manipulación de la Constitución en favor de intereses de una parcialidad política y en detrimento de la democracia y de la unidad del país".