QUITO,
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), emitió un mensaje con motivo de las elecciones presidenciales del 17 de febrero para instar a los católicos a evaluar las propuestas electorales a la luz del Evangelio y votar por promesas que respeten principios irrenunciables como la vida y la libertad religiosa.
"Los laicos católicos, pertenecientes o no a partidos y movimientos políticos diversos, tienen la obligación moral de discernir si el pensamiento que los inspira y sus propuestas son compatibles con la fe y la moral de la vida cristiana. Por esta razón, han de valorar si sus propuestas son coherentes o no con los principios morales arraigados en la misma naturaleza humana y presentes en todas sus dimensiones personales y sociales", expresaron los Prelados.
En su mensaje presentado en conferencia de prensa este 3 de enero, los obispos recordaron que tienen el derecho y deber de iluminar las realidades del país "desde el Evangelio y la Doctrina social de la Iglesia, proclamando los valores del Reino de Dios: la vida, la libertad, la justicia, la solidaridad y la paz".
"Reconocemos y respetamos la legítima autonomía del orden político. No nos corresponde expresar preferencias políticas, pero sí valorar programas políticos por sus implicaciones y consecuencias éticas y religiosas", señalaron.
Asimismo, la CEE recordó la importancia de la división de poderes. "La democracia exige un marco jurídico, la estricta división e independencia de las tres funciones del poder, a saber, la función ejecutiva, la función legislativa y la función judicial. Son funciones que deben ser ejercidas con su propia autonomía y respeto mutuo", afirmó.
El Episcopado también exhortó a los candidatos a no caer en las descalificaciones y centrarse en el debate de proyectos, pues "no se trata de entrar en una lucha ciega y cerrada de unos contra otros, sino de presentar a los ciudadanos las opciones políticas y los programas de gobierno para que ellos puedan elegir libremente".