LA HABANA,
Rosa María Payá, hija del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), afirmó que el presidente del Partido Comunista (PC) chileno, Guillermo Teillier, se ha hecho cómplice de las violaciones a los derechos humanos en Cuba al oponerse a sus derechos al libre tránsito y a la libertad de expresión.
Como se recuerda, la hija de Oswaldo Payá había sido aceptada por la Universidad Miguel de Cervantes (Chile), para participar en el X Diplomado Internacional en Teoría Política y Gestión Pública del 8 al 15 de enero. Sin embargo, no podrá asistir porque el Gobierno cubano le negó el permiso de salida sin explicación alguna. Un hecho que ha provocado el rechazo de la Democracia Cristiana chilena.
En este contexto, Teillier dirigió un habitual discurso a los miembros del PC en el que se opuso a que Rosa María viaje a Chile, pues del 26 al 28 de enero se realizará la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea y en esta participará el presidente cubano Raúl Castro. "No es oportuno", afirmó.
En declaraciones a ACI Prensa, Payá Acevedo criticó la actitud del líder comunista chileno pues no reconoce el derecho de los cubanos a salir y entrar de la isla y a expresarse libremente.
"Es sorprendente la manera injusta en la que él simplemente se hace cómplice de las violaciones de muchos derechos (…). Es increíble, me hace cuestionar muchas cosas, sobre las posiciones o las verdaderas intenciones de este señor", expresó.
La joven recordó que el diplomado "no coincide con la fecha de la cumbre del CELAC". Sin embargo, aclaró que tiene "todo el derecho a decidir quedarme después del diplomado, estar en Chile en el momento de la cumbre y expresarme de la manera que yo entienda y dar mi opinión libre y democrática como lo hace el señor diputado Teillier".