MANAGUA,
El Obispo Auxiliar de Managua y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Mons. Silvio Báez, denunció que el gobernante Frente Sandinista compra con dinero y prebendas la voluntad de líderes católicos y párrocos con el objetivo de que no critiquen la gestión del presidente Daniel Ortega o que callen ante acciones que algunos sectores de la sociedad civil han considerado autoritarias.
El diario La Prensa señala que el Obispo denunció que "existe una manipulación" de parte del gobierno de los representantes de la religión católica y una decisión de mantener dividida a la jerarquía entre quienes apoyan la gestión de Ortega y quienes son críticos.
"Yo he tenido, y lo puedo denunciar, información de algunos sacerdotes que el gobierno les ha ofrecido dinero limpio para que lo usen, sin dar cuentas, a cambio de olvidar su conciencia y eso nos preocupa", afirmó el Prelado.
Agregó que hay sacerdotes que llaman y dicen "mire, me están ofreciendo tanto para la parroquia", y aseguró que en una diócesis el Obispo les prohibió a los sacerdotes recibir cualquier tipo de ayuda gubernamental.
Según lo declarado por el Obispo, uno de los sacerdotes le confesó haber recibido dinero, y tras la conversación, devolvió el dinero recibido.
Según informa un portal católico, las autoridades del gobierno consultadas por la agencia de noticias Associated Press prefirieron no hacer comentarios e indicaron que cualquier declaración al respecto tendría que darla la vocera del gobierno, Rosario Murillo.