MADRID,
El hermano del destacado disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido el 22 de julio en un accidente de tráfico, ha pedido hoy al Gobierno español que ponga el mismo empeño en "esclarecer" las circunstancias de su muerte que en sacar de Cuba al dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero.
En declaraciones a Europa Press, Carlos Payá –residente en España– ha reclamado al Ejecutivo español que haga "todo lo posible" para "esclarecer" la muerte de Payá y el también opositor Harold Cepero, que murieron después de que el coche en el que viajaban y que conducía Carromero se saliera de la vía y chocara contra un árbol.
La familia de Payá se niega a aceptar que el accidente lo provocara una conducción imprudente por parte de Carromero --que fue condenado en Cuba a cuatro años de prisión-- y denuncia la existencia de un segundo vehículo, conducido presuntamente por miembros de la seguridad del régimen, que seguía a los opositores y que les golpeó por detrás.
Carlos Payá afirma "entender" los esfuerzos desplegados por el Gobierno español para sacar a Carromero --"una víctima más"-- de la isla, aunque no comparte el "método empleado", que ha obligado a instaurar "una ley del silencio" tanto en el Ejecutivo como en el seno del PP.
Con Carromero ya en España, el hermano de Payá pide "humildemente" que "todo lo que se ha hecho" para sacar a Carromero de Cuba se haga ahora para aclarar la muerte de otro ciudadano español, Oswaldo Payá, y su compañero Harold Cepero.
Carlos Payá admite que algunas actuaciones del Gobierno español y del PP le han disgustado, entre ellas los obstáculos que los 'populares', revela, pusieron para impedir --con éxito-- que la Internacional Demócrata de Centro aprobara en septiembre una resolución que reclamaba una investigación internacional en torno al accidente en el que murieron los dos disidentes cubanos.