LA HABANA,
El vocero del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Regis Iglesias, señaló que el reciente impedimento de salida para Rosa María Payá y demás actos represivos que ocurren en Cuba deben hacer entender a la Unión Europea (UE), que el régimen comunista no ha cambiado y sigue violando los derechos humanos de los cubanos.
Iglesias dio estas declaraciones luego que Cuba negara a la hija de Oswaldo Payá el permiso para viajar a Chile y seguir un diplomado sobre teoría política y gestión pública en la Universidad Miguel de Cervantes.
Este hecho, junto a decenas de detenciones arbitrarias denunciadas por la oposición a través de Twitter y Facebook, ocurre pocas semanas después que la UE anunció que estudiará nuevas relaciones con Cuba y por tanto quedaría de lado la "Posición Común", documento que exige el respeto a los derechos humanos como base para cualquier relación bilateral con la isla.
"El régimen cubano no ha cambiado absolutamente nada. La única ley es la ley arbitraria del autoritarismo que se ha mantenido por más de cincuenta años y la que deja en sus manos las decisiones de quién puede salir, quién puede entrar a Cuba, quién puede pensar y quién no. Lo que le ha sucedido a Rosa María es una prueba más", expresó Iglesias a ACI Prensa.
El vocero del MCL llamó a la UE a no caer en el juego del régimen comunista que "trata de vender un ‘cambio-fraude’" con anuncios como la reforma migratoria pero que en el fondo no son cambios verdaderos. "Estos hechos represivos son la mejor señal que pueden tener estos señores europeos y también los demócratas del mundo para darse cuenta, para reaccionar respecto a que en Cuba nada ha cambiado", afirmó.
Iglesias agradeció la solidaridad de "muchos políticos españoles" con la causa de la libertad de los cubanos. Dijo que una muestra fue la participación de la presidenta del Partido Popular en Madrid, Esperanza Aguirre; y de la presidenta del Partido Unión y Democracia, Rosa Diez; en el homenaje a Oswaldo Payá y Harold Cepero el 4 de diciembre en España.