LA HABANA,
Rosa María Payá, hija del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), no podrá salir de Cuba por decisión del Gobierno para asistir a un diplomado que organiza una universidad chilena, pese a haber cumplido con todos los requisitos que exige la actual ley migratoria.
"No puedes viajar por el momento, cuando puedas nosotros te lo diremos", fue la respuesta de la funcionaria de migraciones –que no quiso identificarse–, a la hija de Oswaldo Payá cuando acudió a la oficina gubernamental. Cuando Rosa María preguntó el motivo de la negativa, solo le respondieron "nos reservamos el por qué".
En diálogo con ACI Prensa el 13 de diciembre, la joven informó que había cumplido con todos los requisitos para asistir al X Diplomado Internacional en Teoría Política y Gestión Pública que la Universidad Miguel de Cervantes (Chile), realizará del 8 al 15 de enero de 2013.
"La universidad hizo todo el trámite burocrático que Cuba exige incluso pagando la carta de invitación, cosa que agradezco mucho. La embajada chilena me dio la visa por un mes para poder viajar en enero. Sin embargo, la oficina de inmigración cubana me dijo que no podía viajar", expresó.
"Con esta ley vieja que tenemos yo cumplí todos los trámites. Es decir que no tienen una razón legal para no dejarme salir. El Gobierno está violando su propia ley", denunció Payá Acevedo, que afirmó que este nuevo atropello demuestra que el régimen de Raúl Castro "se reserva la potestad de decidir quién viaja y cuándo viaja".
"No me permiten trabajar, no me permiten estudiar, no sé qué es lo próximo que piensan hacerme", señaló, al recordar que en octubre de este año la Universidad de La Habana le negó el trabajo que ya le había asignado el Ministerio de Trabajo.